¿Qué tan comprometidos están sus empleados? Usted piensa que lo está haciendo bien, pero ¿qué tan de acuerdo están ellos?

Posted on Posted in Blog

Greg Barnett, miembro Vistage

Estimaciones de la empresa Gallup muestran que tan solo el desinterés de los administradores – esto es, las personas que dirigen a nuestros empleados- genera un costo de entre $77,000 y $96,000 millones de dólares al año. Esta desvinculación incide negativamente sobre las empresas de forma individual, pero también sobre la economía en conjunto.

Bloomberg encontró que cerca de 11,000 millones de dólares se pierden anualmente debido a la rotación de trabajadores, que en muchas ocasiones es resultado de la falta de compromiso con la empresa.  Resulta evidente la importancia del compromiso de los empleados con la empresa, sin embargo a pesar de que se enfatiza este hecho, el problema subsiste. ¿Qué es lo que estamos haciendo mal?

Usted piensa, que todo está escrito en materia de compromiso de los trabajadores, y que hace todo lo correcto para fomentarlo ¿no es así? La percepción sobre el compromiso de los empleados es muy amplia,  por lo que el concepto difiere entre culturas, empresas y evidentemente personas.

Sin embargo una percepción incorrecta entre los administradores, es la incapacidad de reconocer que el compromiso no solo está vinculado directamente con la felicidad de los colaboradores y la satisfacción en el trabajo. El pensamiento de un gran número de líderes empresariales, concluye que el compromiso y el involucramiento de los empleados con su actividad radican exclusivamente en la satisfacción que el trabajo les provoca, sin embargo estos conceptos trascienden ampliamente esta visión. De hecho, cuando le solicitamos a un empleado que sabemos que está involucrado en su trabajo y presenta un alto nivel de compromiso, que nos hable del momento en que mayor compromiso ha sentido con la empresa, invariablemente esta persona no se referirá a los momentos de menor presión, o cuando se encontraba aburrido sin quehacer. Nada de eso, seguramente considerará que su mayor involucramiento estaba asociado a momentos de gran presión y carga de trabajo, justamente cuando estaba más seguro que el desempeño de su actividad dependía inmediata y directamente de su esfuerzo.

Ahora sí, ¿qué debemos entender por involucramiento y compromiso?

El involucramiento de los empleados con el trabajo es el compromiso emocional que una persona adquiere tanto con la empresa como con los objetivos de la misma. Cuando las personas, de esta forma se comprometen, se genera lo que aquí conocemos como “propiedad sicológica”. Esto es las personas trabajan y actúan como si en verdad formaran parte de la compañía, más aún como parte de la dirección de la empresa, incluso en la toma de decisiones importantes.

Otro aspecto importante del compromiso de los empleados reside en la noción de esfuerzo discrecional.  El esfuerzo discrecional se manifiesta cuando los empleados comienzan a decidir por su cuenta en favor de la compañía, actuando sin que se les tenga que decir en una actuación similar a la que el dueño de la empresa lo haría.

El esfuerzo adicional que los empleados colocan en su trabajo diario, haciendo las cosas por que desean hacerlo, a diferencia de porque tienen que hacerlo. Cuando los empleados están verdaderamente comprometidos con la empresa, hay una mayor disposición por hacer más allá de lo que mínimamente se les requiere, actuando con superiores niveles de desempeño, mostrando pasión, energía, disposición y entusiasmo, y todo por el bien de la compañía.

¿Cómo se aprecia este comportamiento? Cuando los empleados ven al trabajo como un medio para ganar su subsistencia, cuando están dispuestos a dar lo mejor de sí, con ese toque extra. Cuando los empleados saben que su trabajo si tiene impacto en los resultados, mismos que seguramente verán reflejados en sus propios ingresos. Solo así, el comportamiento en el trabajo incidirá positivamente en la empresa, en un ciclo auto-reforzante en donde las decisiones y los resultados puedan compartirse.

¿Cómo puedo desarrollar el compromiso de los empleados en mi empresa? ¿Cómo podemos ambos, trabajadores y compañía sentir los beneficios del compromiso?

Si desea saber más acerca de la forma correcta de desarrollar el compromiso de los trabajadores participe en el Vistage webinar ‘Why Employees Leave: Decoding the Engagement Challenge,’ del Viernes 2 de Diciembre del 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *